miércoles, 30 de marzo de 2016

A UN DIOS MENOR


Como un Dios menor inconsecuente
propietario y habitante de su espuma
pretendí soñar cordones en el tiempo,
y el tiempo me soñó en su frontera de esclusas
o en el azar germinando en mis desvanes.

Capellán del silencio
atravesé con mis renglones una verde Vía Láctea
en inmaculado Quijote convertido,
sonánmbulo de libros devorados.

Indulgente de orgullos
destrocé a gritos las vallas de la virtud;
pendenciero en mis hormigueros de dudas
olvidé con los días de las nieves la lección del aprendiz,
el magisterio oculto en las llaves oxidadas.

Escondí en mis redes de pescador furtivo las piedras de la confusión,
las lancé al Océano de ruegos.

Caminé la sequía envuelto en un desierto de mordazas,
agité con mis pasos las cadenas de la libertad de los cuervos
y de sus atalayas de espejismos.

Invoqué la oración de la mantis religiosa,
plañidera voraz sobre mi torso desnudo,
penetré el arraigo de las cuevas,
sugerí en mis párrafos la redención,
el fuego inabarcable de una zarza eterna,
agoté la memoria en el chaparrón que mojó mi mente.

Desvanecí la claridad de las ventanas con un martillo de hielos,
aturdí la exactitud de los relojes,
lloré sobre los manantiales,
moré en las arenas treinta días con sus noches,
conversé con las serpientes.

Desfallecí, hambriento de estupores.

Me erguí de nuevo,
escalé las cumbres,
esquivé los miedos habitando el pedernal,
ahuyenté temores en el atrio del sudor de mis fiebres rencorosas.

Oré las madrugadas aullando como lobo.

Elevé los pasos,
alcancé la loma que habitaba el árbol yermo,
rotundo esqueleto desde sus huesos retorcidos
agónico ramal destrozado por el rayo de la ira.

Busqué bajo él la sombra extinta o moribunda,
la sedienta esperanza de su savia,
regalo de escasez en mis deseos de hombre encorvado.

Levanté la mirada hacia el silbido;
llegó el halcón, estancado entre los vientos,
rogué su ayuda, supliqué su estela,
le exigí su ronca canción intemporal.

Me observó,
mudo en este Imperio que legisla
con su brújula orientada hacia el Oriente.

Grité su auxilio
requerí su espacio,
la serenidad del azote de sus alas en mi piel.

Voló hacia el Sol tejiendo hilachas,
planeó rozando con sus plumas mis arrugas heredadas,
salpicó en su pico el vaticinio de los astros.

Abracé exhausto el viejo tronco,
sentí el calor escaso de sus venas secas,
volví a rezar como rezan los idiotas.

Me escuchó el halcón,
acarició su sombra mi sombra estremecida,
alargó con ella mis temores y mi paz.

Sentí a mi espalda sus garras ciñendo las mortajas
de las ramas semejantes en su gris a aquellas peñas
que crearon mi muralla.

Oculté mi rostro a su presencia,
mi vergüenza de sabio alborotado,
rumié un conjuro de mis tiempos de eremita.

Enmudecí ante la espita abierta entre los cielos.
Mi cuello adivinó la vida de aquel tronco
antes cadáver perforado por sus astillas muertas.

Alcé los ojos,
vi la resurrección en sus brotes,
la lluvia sobre ellas retozando,
salpicando la marchita tierra enrojecida.

Gritaron la alegría mis harapos moribundos,
sentí el arrullo de las gotas cantando a borbotones
sobre mi cabello embadurnado por el barro.

Disfruté el sosiego.

Descendí despacio,
olvidadas las prisas entre los bosques nuevos,
quebrando con mi risa el silencio áspero
de los momentos derribados.

Alcancé el valle,
antes aridez de esclavo de mis muertes,
antes dolor y encogimiento por tantas reverencias confesadas.

Y crecieron los ríos,
y creció mi sonrisa cabalgando los oteros,
los arcos nuevos de mi pequeñez desnuda,
la ligereza despegada de los sueños aceptados,
y mi voz confirmó en su canto
el sutil compromiso de destronar lo antiguo
como quien desplaza con sus manos encallecidas
el oscuro enjambre de su herencia de fantasmas.

4 comentarios:

  1. Wowww!!! Ufff!!! Sin palabras, me quedé con la boca abierta y viajando sobre tanto elenco de metáforas de esta maravillosa prosa.
    Excelso José, excelso!

    Yayone...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yayone. Meses y meses de imágenes que nacieron, meses de un largo parto. Lentamente, esperando.... la.paciencia tuvo fruto. Gracias mi poetisa amiga.....
      José Manuel

      Eliminar
  2. Mi enhorabuena por pretender soñar cordones en el tiempo.
    Sublime relato. Impresionante retórica literaria.
    Gracias por dejarnos tus letras.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi agradecimiento por leerme. Sigo en esta senda de las palabras, algunas veces fácles, y otras mas complejas, como los sentimientos que albergan y la tinta que derraman. Abrazos desde Galicia, España.

      Eliminar