lunes, 2 de mayo de 2016

ENTRELAZADO


No me robéis esta melodía anónima
que me hace volar entre los bosques,
sobre los prados, sobre el mar.

No me prohibáis el sueño,
el sonido de los sueños,
la emoción de ser hijo de esta tierra
como hijo de todas las tierras,
heredero en las cuerdas del pasado,
esclavo alegre del  aire,
de las lluvias, del Sol,
de las nieblas.

No destrocéis la fuerza que me eleva
como olas que rompen
en los acantilados grises,
salvaje,
dueño y Señor en los cielos
de Mayo y de Diciembre.

Dejad que imagine en estas notas
el vuelo y el acorde de los pájaros
convertidos en alas en mi alma.

No impongáis cadenas de memorias,
que quiero vagar,
desnudo,
en el cantar de unas gaitas alejadas
que reflejan en sus tonos el paisaje
de una esquina en un lugar
del fin del Mundo,
hasta sentir el  roce en mis mejillas
del llanto de alegría
con la sinrazón de la armonía
de esta melodía verde.

7 comentarios:

  1. Qué maravilla de poema, amigo mío, y leyéndolo con la música de Carlos Núñez de escenario parece que casi es capaz de transportar hasta esas lejanas tierras de magia y ensueño... (Lejanas para mí, claro, que vivo en Canarias)

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DANZA DE ENTRELAZADO DE ALLARIZ...... Así se llama esta canción tradicional gallega compuesta por alguien de quién no conocemos absolutamente nada. Hace 20 años la escuché por primera vez, y me emocionó, pero no sabía su nombre. Tardé 18 años más en encontrarla. Desde entonces es parte esencial en la conexión con mi mundo, porque cuando la escucho caminando me veo como un halcón sobre el mar y los campos........ hay cosas que no puedo explicar, o que trato de explicar en mis versos, pero que en mi están y que me hacen feliz, que me llenan de emoción. Muchas gracias, porque sé que comprendes lo que quiero decir Un abrazo compañero.

      Eliminar
  2. Está canción la escucho en mis caminatas, cuando me pierdo por mis bosques verdes y abrazo mi esencia de la mano de sus notas, colores y letras.

    Bonita casualidad hecha coincidencia.

    Un abrazo desde Asturias ✴

    ResponderEliminar
  3. Esta canción es para mí un Todo. Es mi.compañera en los caminos, en especial en las etaoosd que todos los años hago como peregrino a Santiago. Gracias de nuevo.... Eres una feliz sorpresa para mi. Namasté..

    ResponderEliminar
  4. Esta canción es para mí un Todo. Es mi.compañera en los caminos, en especial en las etaoosd que todos los años hago como peregrino a Santiago. Gracias de nuevo.... Eres una feliz sorpresa para mi. Namasté..

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la poesía , la melodía es maravillosa, lo anoto para buscarla, Mi marido es de Allariz y quizás le de una sorpresa. No creo que la conozca. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La melodía es, para mi, la más bella de Galicia. Me alegro de haber logrado que le puedas dar una sorpresa a tu marido. Gracias siempre por tus palabras.

      Eliminar