sábado, 13 de agosto de 2016

EN MI, RETORNO


Siembro
la semilla creadora de todas las semillas,
el caminar furtivo bajo el canto de los árboles
convertidos por azar en mástiles del viento,
la voz de los seres y las piedras que me rozan
suspirando entre aleluyas.

Capto
los olores densos del laurel y del tomillo,
la hiedra humedecida por la lluvia del verano,
mis manos bendecidas por el polvo
y por la tierra que recojo entre mis risas
suspirando entre aleluyas.

Floto
dejándome llevar entre las aguas
en el mar rupestre de mis añorados días,
observador en calma de las brisas
y de olas que me arrullan en sus cunas
suspirando entre aleluyas.

Torno
al silencio del raposo en los caminos,
a los vuelos de la paloma y las urracas,
a mil cuentos ensamblados ante el fuego
en la voz templada del abuelo y la ceniza,
suspirando entre aleluyas.

Hurgo
en los márgenes del río de la infancia,
en el maíz regado por corrientes transparentes,
con renacuajos que se enredan en mis dedos
bajo charcas que se inmolan entre el trigo,
suspirando entre aleluyas.

Surco
sobre el aire que rebota en mis memorias
para hacerlas reverdecer entre neblinas,
el devenir de los viejos caracoles
insurgentes en el remolino de sus muros,
suspirando entre aleluyas.

Vuelvo
hacia el culto antiguo de la patria nueva
al cultivo largo de las horas cortas,
con la piel curtiéndose en caricias
de los arcos del arado que has predicho
suspirando entre aleluyas.

Ando,
dejando que lo innecesario se abra en fuga,
observando los regalos de la vida,
envuelto en el silencio que es sonido
reflejado en los colores que resguardo
suspirando entre aleluyas.

Vuelo,
abriéndome, sin pensamiento,
desatando en cada imagen un instante
cual cayado callado voluntario,
haciendo acopio de lecciones,
elecciones encaradas a mi encuentro
con el germen de todo lo que gira.













10 comentarios:

  1. Es un regreso a cercanías olvidadas, por lo lejos que quedan de los años que vinieron...un salusdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme, por comentar me. Un poema es un espacio abierto que cada Alma comprende tal y como comprende la Vida. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por leerme, por comentar me. Un poema es un espacio abierto que cada Alma comprende tal y como comprende la Vida. Saludos.

      Eliminar
  2. Querido Jose, vuelves a la simpleza de la vida, a ser y disfrutar de la esencia de la vida, a vivir cada instante gozando lo limpio de vivirla desde la sensillez, la humildad y desde lo austero, pues así es como mejor se abre el alma para recibir y vivir cada minuto de vida.
    Mantén todos tus recuerdos como bellos tesoros y ama como sólo tú sabes hacerlo.
    Un abrazo querido amigo.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito lo que has escrito, José Manuel, es un volver a la memoria, a la infancia, a dejarse llevar por el corazón desde los recuerdos del alma, me encantó.

    Vuelvo a la mirada de tus ojos,
    a reposar mi alma en tus pupilas,
    a acurrucar mis brazos
    entre los versos de tu poesía.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Vuelves... para regresarte a ti.
    A veces uno ha de ir para aprender a volver.
    Gracias por esas letras de retorno que se hace vida en cada verso.
    Abrazos, mi querido Jose.

    ResponderEliminar
  5. Vuelves a vaciar el baúl de mis pasos andados, uranio en los recuerdos de una vida que nunca pasa desapercibida.

    Un saludo José Manuel

    ResponderEliminar
  6. Vuelves a vaciar el baúl de mis pasos andados, uranio en los recuerdos de una vida que nunca pasa desapercibida.

    Un saludo José Manuel

    ResponderEliminar
  7. "..con el germen de todo lo que gira..."

    Comprendiendo que el hoy será mañana y el ayer dejo en mi piel caricias para el recuerdo.

    Es tan hermoso lo que escribes, aún siendo de agosto pasado, siempre sereno, caudal que versa la vida.
    Tantas reflexiones como lectores. Besos!!

    ResponderEliminar